La Hipocresía

Este es un artículo que recompila partes de un libro de José Ingenieros que se llama El Hombre Mediocre; el libro hace un crítica muy extensa a la sociedad y distingue a varias clases de individuos dentro de la sociedad.

En este caso quería rescatar unos fragmentos en especial donde se habla de la hipocresía.

La hipocresía es el arte de amordazar la dignidad; ella hace enmudecer los escrúpulos de los hombres incapaces de resistir la tentación del mal. Es falta de virtud para renunciar a éste y de coraje para asumir su responsabilidad. Es el guano que fecundiza los temperamentos vulgares, permitiéndoles prosperar en la mentira: como esos árboles cuyo ramaje es más frondosa cuando crecen a inmediaciones de las ciénagas.
“[…] Los hombres rebajados a la hipocrecía tienen la certidumbre íntima, aunque inconfesa, de que sus actos son indignos, vergonzosos, nocivos, arrufianados, irredimibles.”

El mismo comienzo del capítulo nos deja ya pensando en lo bajo en que puede caer un hipócrita en la sociedad; lo profundo que debe vivir. Ojo que se habla de la gente que tiene la hipocresía como su estilo de vida y no de los que dicen alguna mentira inocente alguna vez.

Quien esté libre de culpa que arroje la primera piedra. ¿Quién de nosotros no se ha visto envuelto en una situación donde se da cuenta que la conversación misma es una farsa? ¿Conversaciones vanas que solo tienen como fin la competencia social entre sus participantes? ¿Cuántas personas de una gran fiesta deben finjir simpatía entre sí para que la fiesta no se desmorone frente a la verdad? Estas preguntas retóricas tan tristes no son más que alimento para la angustia…

El hipócrita suele aventajarse de su virtud fingida, mucho más que el verdadero virtuoso. Pululan hombres respetados en fuerza de no descubrírseles bajo el disfraz; bastaría penetrar en la intimidad de sus sentimientos, un solo minuto, para adertir su doblez y trocar en desprecio la estimación.
“[…] Triunfa sobre los sinceros, toda vez que el éxito estriba en aptitudes viles: el hombre leal es con frecuencia su víctima. Cada Sócrates encuentra su Mélitos y cada Cristo su Judas.”

Esta última parte me parece extremadamente deplorable, porque sin duda es injusto que muchas veces las personas consigan éxitos por méritos viles y desleales. Esto nos molesta más a los que tratamos de hacer méritos propios.

Otra parte dice:

“La juventud tiene entre sus preciosos atributos la incapacidad de dramatizar largo tiempo las pasiones malignas; el hombre que ha perdido la aptitud de borrar sus odios está ya viejo, irreparablemente. Sus heridas son tan imborrables como sus canas. Y como éstas puede teñirse el odio: la hipocresía es la tintura de esas canas morales.”

Esto nos da otra forma de entender al hipócrita. Nos lo deja ver como alguien que ya no puede o quiere borrar sus odios.

“Sin fe en creencia alguna, el hipócrita profesa las más provechosas. Atafagafo por preceptos que entiende mal, su moralidad parece un pelele hueco; por eso, para conducirse, necesita la muleta de alguna religión. Prefiere las que afirman la existencia del purgatorio y ofrecen redimir las culpas por dinero.”

Esto puede, al parecer, explicar la existencia de religiones masivas que sólo se basan en el dinero y en las falsas esperanzas.

Cito algunos fragmentos más:

“Los hipócritas ignoran que la verdad es la condición fundamental de la virtud . Olvidan la sentencia multisecular de Apolonio: “De siervos es mentir, de libres decir la verdad”. Por eso el hipócrita está predispuesto a adquirir sentimientos serviles. Es el lacayo de los que le rodean, el esclavo de mil amos, de un millón de amos, de todos los cómplices de su mediocridad.”

“[…]Con mirar ojizaino persigue a los sinceros, creyéndolos sus enemigos naturales. Aborrece la sinceridad. Dice que ella es fuente de escándalo y anarquía, como si pudiera culparse a la escoba de que exista la suciedad.”

“El disfraz sirve al débil; sólo se finge lo que se cree no tener

[…]”La Bruyére escribió una máxima imperecedera: “En la amistad desinteresada hay placeres que no pueden alcanzar los que nacieron mediocres“.

Estas dos últimas frases me parecen claves. La primera nos da un motivo a las mentiras que profieren los hipócritas de manera constante. Se creen débiles y menos que el resto.

Hay en el libro una conclusión a este tema:

No tiene límites esta escabrosa frontera de la hipocresía. Celosos cantones de las costumbres, persiguen las más puras exhibiciones de belleza artística. Pondrían una hoja de parra en la mano de la Venus Medicea, como otrora injuriaron telas y estatuas para velar las más divinas desnudeces de Grecia y del Renacimiento. Confunden la castísima armonía de la belleza plástica con la intención obscena que los asalta al contemplarla. No advierten que la perversidad está siempre e n ellos, nunca en la obra de arte.
El pudor de los hipócritas es la peluca de su calvicie moral

Espero que saquen de esto sus propias conclusiones. No es un post como cualquier otro, espero que no les moleste leerlo.

 

hipocresia

About these ads

~ por lordgk en octubre 6, 2006.

13 comentarios to “La Hipocresía”

  1. Simplemente muy bueno…la verdad… muy cierto … este Libro lo habia leido hace un par de años… Gracias por komentar en mi blog.. y si es cierto es muy importante… para mi …

  2. Quisiera leer eso.. Se ve muy interesante y a la vez cierto..
    Y a veces hasta la educación es hipocresia.. ya casi todo lo es..

  3. El ser humano es el ser más complicado y más bobo de todos al mismo tiempo; al grado de fingirse incluso lo que cree que es.

  4. No había leido el libro. Al parecer dice muchas verdades. A ver si saco tiempo y me pongo a leerlo.

    Buen análisis de los fragmentos.

    Saludos.

  5. algo mas… algo ke kabe destakar… ke el ser humano uniko… es rasonable… pero la hipocresia se enkuentrta en las masas… ya ke al intertar ser algo uniforme… homogenisarse kon la moda.. la gente se konvierte en algo… muy estupido.. ke no razona… ke no piensa komo realmente kiere… solo se modifika a lo ke la masa kiere… y de esa forma se vuelve hipocrita…

    Bueno chau… vuelvo a repetir… Muy bueno el posteo… y bien analisado…

  6. Gracias por tomarse el trabajo de leerlo.

    Es uno de los libros que más me gustó, sobre todo por su realismo.

    Javier, la hipocrecía nos transforma en lo peor del ser humano.

    Saludos.

    Lord GK

  7. pienso que las personas, nunca te hablan nunca te buscan por lo que eres como persona sino por lo que puedes dar economicamente

  8. […] Entrada relacionada:  La Hipocresía […]

  9. El hipócrita odia la libertad y finge educación.

  10. He leído el libro. La verdad, parece mentira con qué claridad se tocan determinados temas y la vigencia que poseen hoy.
    Interesante también el análisis.

  11. Amigo GK…al otro lado de ese cerro vivo yo¡¡ :)

  12. estoy disfrutando de ese libro en este momento…

  13. Lo más curioso y paradójico de todo este cuento es que casi toda nuestr vida es una puesta en escena de ese ser hipócrita. Creo que sólo en los primeros años de vida no lo somos. Así funciona nuestra sociedad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: